¿Cómo funciona un detector térmico?

¿Cómo funciona un detector térmico?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Esta semana vamos a hablar del funcionamiento de otro de los elementos más básicos de detección de incendios, el detector térmico.

El detector térmico se activa por la energía calorífica transportada por convección, situándose generalmente en el techo o cerca de éste (de ahí que siempre se indique que en caso de incendio gateemos, ya que el humo al ser más caliente sube y deja el oxígeno abajo). El detector responde cuando el sensor situado en su interior alcanza una temperatura fija determinada indicando a la central de incendios una alarma de fuego.

Podemos encontrar dos tipos de detectores térmicos, los de temperatura estática, detectores termoestáticos, que indican alarma cuando la temperatura del ambiente alcanza un valor determinado (normalmente 58 grados) y los detectores termovelocimétricos, que son aquellos que detectan variaciones de temperatura, suelen estar diseñados para indicar alarma con variaciones de temperatura de 7-8 grados por minuto.

Al contrario que los detectores termoestáticos, los detectores termovelocimétricos tienen un detector neumático, el aire caliente en el interior de un tubo o cámara se dilata, aumentando la presión. Esto ejerce una fuerza sobre un diafragma que cierra los contactos de alarma. Si el tubo o cámara están herméticamente cerrados, pequeños incrementos en la temperatura ambiente y/o una disminución de la presión barométrica provocan que el detector actúe independientemente de la velocidad de aumento de la temperatura. Para que esto no ocurra estos detectores tiene un pequeño orificio que libera las sobrepresiones que se generan cuando se producen lentas subidas de temperatura o caídas de la presión barométrica. Los respiraderos se dimensionan de forma que cuando la temperatura cambia rápidamente, como en caso de incendio, la velocidad de dilatación exceda la de venteo y la presión suba. Cuando la subida de temperatura excede 7-8 ºC por minuto, la presión se transforma en acción mecánica mediante un diagrama flexible.

Si el fabricante no indica lo contrario la vida útil de estos detectores es de 10 años, teniendo que revisarse anualmente.


lider

Comments

  1. Estos detectores tienen que pasar algún tipo de revisión? Si es así, cada cuanto tiempo? Ya que en el caso de atasco u obstrucción no realizarían su función y 10 años creo que es un periodo muy largo para no prestarle atencion… Gracias

  2. Wow!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *