¿Cómo funciona un sistema de detección de incendios convencional?

¿Cómo funciona un sistema de detección de incendios convencional?

Tiempo de lectura: 2 minutos

En el mundo de los sistemas de detección de incendios podemos distinguir dos tipos, los sistemas convencionales y los sistemas analógicos.

Esta semana, y tras todos los post anteriores de cómo funciona, donde hemos ido explicando el funcionamiento de los elementos por separado, toca explicar el funcionamiento en grupo.

Un sistema de detección de incendios convencional es aquel compuesto por una central de incendios y como mínimo un pulsador de alarma manual y una sirena interior.

Puede ampliarse mucho más, incluyendo una gran variedad de dispositivos, como por ejemplo, detectores ópticos, térmicos, termovelocimétricos, detectores lineales, pilotos de acción, electroimanes, sirenas exteriores, etc.

En un sistema convencional la central distribuye la instalación en zonas, en las cuales se instalan los distintos elementos de detección y alarma de incendios. En cada zona se pueden instalar una cantidad de elementos limitada, como máximo 32 elementos (limitación de la actual normativa).

De la central, y por cada zona parte una línea que recorre todos los elementos conectados a esa zona. Los elementos conectados pulsadores y detectores, presentan dos posibles estados, en reposo y en alarma (elementos bi-estado). La central detecta el cambio de estado en estos elementos y cuando pasan al estado de alarma identifica en el panel de la central la alarma en la zona correspondiente, pero no identifica el elemento de la zona que ha pasado al estado de alarma.

Al recorrer la línea de zona todos los elementos a ella conectados, la comunicación no se interrumpe hasta el último elemento, el cual en su salida lleva colocada una resistencia, que se conoce como resistencia de final de línea. Cualquier paso de un elemento al estado de alarma o cualquier corte de la línea, son detectadas por la central, la primera con la visualización del estado de alarma, y la segunda con la visualización del estado de avería.

El punto flaco de estas instalaciones es que tenemos detección por zona, y en cada zona hasta 32 elementos, de manera que cuando se produce alguna alarma de fuego o avería no sabemos qué elemento ha pasado al estado de alarma y nos toca recorrer todos los elementos de la zona para encontrar el que ha pasado al estado de alarma, lo que hace perder un tiempo muy valioso para la actuación en caso de disparo incendio.

Cuando un elemento pasa al estado de alarma, la central activa su zumbador, así como las sirenas interiores y exteriores a través de las líneas de sirenas (normalmente suelen haber dos líneas y se suele utilizar una para sirenas interiores y otra para sirenas exteriores). La activación de la alarma lleva asociado el corte del suministro a los electroimanes utilizados para mantener las puertas de sectorización abiertas, cerrándose automáticamente al producirse la alarma.

En el caso de alarma de fuego es importante recordar que estos sistemas únicamente avisan mediante las sirenas de que se está produciendo un incendio, no emiten ningún tipo de aviso a ninguna autoridad ni se comunican con nadie. Es posible realizar dicho avisos y comunicaciones, pero son configuraciones y elementos que no son obligatorios y por lo tanto no se suelen instalar.

Os recordamos un antiguo post donde avisamos de este hecho y donde recomendamos instalar dichos sistemas: https://liderextintores.com/alarma-de-fuego/

Estos sistemas se deben mantener todos los años y TODOS los elementos de detección de incendios deben de ser probados al menos una vez al año.


lider

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *