Ignifugación de estructuras

Ignifugación de estructuras

Hoy os vamos a hablar de uno de los elementos de protección pasiva que instalamos en LÍDER, la ignifugación de estructuras. Mediante la ignifugación de ciertos elementos se pretende conseguir una mayor resistencia al fuego por parte de esos elementos, lo que se conoce como RF. La escala normalizada de las RF son: RF15 , RF30 , RF60 , RF90 , RF120 , RF180 y RF240. El número que aparece al lado de las siglas RF indica la resistencia al fuego en minutos que va a tener dicho elemento.

Los sistemas más usados en la actualidad son la pintura ignífuga (o intumescente), la lana de roca y la Perlita y Vermiculita.

La pintura ignífuga es un tipo de pintura especial intumescente para hierro y metal que, al entrar en contacto con el fuego, se convierte en una espuma relativamente dura y de baja conductividad térmica. Se aplica en los elementos a proteger en forma de capas, formando tras cada proyección una capa de un determinado número de micras de espesor. Se pueden conseguir hasta un máximo de RF90, es decir, hasta un máximo de 90 minutos de protección contra el fuego.

 

pintura

La lana de roca es un material fabricado a partir de la roca volcánica. La lana de roca es un material no combustible, siendo Clase A1 según la clasificación europea de reacción al fuego de los materiales de la construcción (Euroclases). Es muy eficiente pues conserva sus propiedades mecánicas intactas incluso expuesta a temperaturas superiores a 1000ºC. Se proyecta a los elementos mediante un mortero y alcanza el RF máximo (RF240) con lo que es capaz de soportar el fuego durante 240 minutos.

 

IMG_4703

La perlita y vermiculita, la perlita es una roca volcánica, vítrea, que contiene agua en el interior de su molécula, que debidamente triturada y después de un proceso de expansión (aumenta 20 veces su medida) a una temperatura de 1.200 ºC sigue conservando todas las propiedades iniciales del mineral; no es tóxica, es incombustible y es muy ligera. Con este proceso conseguimos que tenga un gran volumen, poco peso y baja conductividad térmica y acústica. La vermiculita es un mineral formado por silicatos de hierro o magnesio, del grupo de las micas. El punto de fusión de la vermiculita es 1.370 °C y la temperatura de reblandecimiento es 1.250º C. Es un mineral incombustible y químicamente muy estable a altas temperaturas lo que lo convierte en un material idóneo para la protección contra el fuego. El mortero de perlita utilizado en la protección pasiva contra el fuego está compuesto por áridos ligeros de perlita y vermiculita, ligantes hidráulicos, controladores de endormecimiento y material rodante de proyección. Al igual que la lana alcanza el RF máximo (RF240).

 
 perlita

 

En LÍDER utilizamos los mejores métodos de ignifugación para la protección pasiva de estructuras, somos expertos en su instalación y acompañamos cada instalación con su certificado correspondiente.

 


lider