Sistemas convencionales VS sistemas analógicos
Tiempo de lectura: 2 minutosHoy vamos a hablar de las principales diferencias entre los sistemas de detección de incendios convencionales y los analógicos.
Al revés del mundo tecnológico donde lo analógico es arcaico y lo digital es lo novedoso, en incendios lo convencional es lo arcaico y lo analógico lo novedoso. Conviene aclarar este asunto lo primero, ya que puede llevar a error para aquellos que no están familiarizados con las instalaciones de protección contra incendios.
Empezamos por las diferencias en la instalación, los sistemas convencionales se componen de una central de incendios que se divide en zonas, cada zona puede albergar hasta un máximo de 32 elementos (detectores y pulsadores)
Los sistemas analógicos se componen por una central de Incendios dividida en lazos, cada lazo puede albergar hasta 150 elementos (detectores, pulsadores, módulos, sirenas, etc.)
Una zona consta de 2 cables, positivo y negativo que salen de central, recorren los elementos y finalizan en uno de ellos con una resistencia que indica el final de la zona (resistencia de final de línea).
Mientras que un lazo se compone también de 2 cables, positivo y negativo, que recorren todos los elementos y vuelven a la central.
En los sistemas convencionales podremos identificar la zona en la que proviene el fuego indicando en la central el nombre de dicha zona, por ejemplo, si tenemos un parking de 4 plantas, cada planta cuenta con 20 detectores y disponemos de una central de 4 zonas, tendremos una zona para cada planta. Cuando uno de los 20 detectores de una planta detecte fuego, la central indicará que se ha producido fuego en una de las plantas del parking y nos deberemos desplazar a dicha planta para ver que detector es el que lo indica (el que tenga el led de disparo en un color rojo fijo).
En los sistemas analógicos podemos indicar mediante una etiqueta de texto donde se encuentra el detector exactamente, por ejemplo, si tenemos un hotel de 10 plantas con un total de 120 detectores, 12 por planta, cuando el detector de la planta 3 de la habitación 310 indique fuego, en la central aparecerá la siguiente información: “Planta 3, habitación 310”.
Otra diferencia es que en los sistemas analógicos podemos incluir dentro del lazo, sirenas, evitando instalar una línea aparte para ellas.
Para terminar con esta primera toma de contacto diremos que los sistemas analógicos son más completos que los convencionales y tienen muchas más configuraciones posibles, entonces… ¿Porqué no se instalan siempre sistemas analógicos? Muy sencillo, por la diferencia de precio, mientras que la central convencional más barata puede estar entorno a los 150€ la central analógica más barata estará en torno a los 700€.
A pesar de ser un sistema analógico más completo, no se trata de instalar siempre estos sistemas porque tienen más opciones y son más caros, si no que hay que evaluar los riesgos del cliente para ver que sistema se adapta mejor a sus necesidades.