¿Cómo proteger nuestros cuadros eléctricos o servidores de forma automática?

¿Cómo proteger nuestros cuadros eléctricos o servidores de forma automática?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Ahora que ha ocurrido el incendio de los servidores del centro de datos de OVH (que es una de las empresas dedicadas a los servicios web más grande del mundo) todo el mundo se mira el ombligo y se pregunta: ¿puede pasarme esto a mi?

La respuesta es simple, claro, si a una gran empresa le pasa, imagínate a una más pequeña…

Pero vayamos a lo realmente importante, como se protegen actualmente los cuadros eléctricos y los servidores.

La mayor parte de los sistemas de protección contra incendios instalados en una empresa no se proyectan en función del riesgo de esa empresa, si no, en función de lo que la ley dicta para ese tipo de empresas.

Actualmente la normativa vigente no indica que se deba instalar absolutamente nada para el tema de cuadros eléctricos, servidores u ordenadores (de medidas estándar) en las pequeñas instalaciones.

Los ingenieros suelen recomendar la instalación de extintores manuales de CO2 en función del tamaño del cuadro eléctrico o del servidor de la empresa, solamente aquellas empresas cuyos datos se almacenan en sus dependencias y son muy importantes pueden llegar a instalar un sistema de extinción de incendios en su cuarto de servidores, pero son pocas realmente.

Aquí el empresario mayoritario (autónomos y PYMES) puede pensar: “yo no tengo de eso, tengo únicamente ordenadores”. Correcto, pero si que tienes un cuadro eléctrico. Si te has regido estrictamente por la normativa de tu ayuntamiento en la materia de protección contra incendios, seguramente solo dispongas de extintores manuales de polvo, no de CO2, por lo que si se incendia un cuadro eléctrico ya puedes llamar a bomberos porque no lo vas a conseguir apagar.

Si disponemos de extintores manuales de CO2, tenemos suerte, podremos usarlos para extinguir el fuego en caso de que dicho fuego nos encuentre trabajando y tengamos el valor y los conocimientos necesarios para usar un extintor (eso si tenemos la suerte de que el ingeniero no haya situado el extintor pegado al cuadro eléctrico y no lo podamos alcanzar por las llamas, cosa bastante habitual).

Pero… ¿qué pasa si no hay nadie? Pues que volvemos a tener el mismo problema mencionado anteriormente.

Un incendio en un cuadro eléctrico es muy peligroso, pues puede propagarse por las canalizaciones del cableado y extenderse rápidamente por todas partes. Lo mismo pasa con los servidores y los cuartos destinados a servidores sin un sistema de extinción de incendios automático.

Para estos casos en los que los pequeños empresarios queréis estar preparados se han desarrollado un sistema fiable para extinguir el incendio en un tiempo de 10-15 segundos.

Este sistema cuenta con un extintor situado en el exterior del cuadro eléctrico con un agente extintor con presión incorporada y un tubo que reacciona al fuego partiéndose por el lugar donde se encuentra con él, de ese modo, la solución extintora sale por la parte rota y apaga las llamas.

Es un sistema completamente autónomo, que no necesita nada más para poder funcionar. Además no deja residuos por lo que no daña los sistemas electrónicos.

Para aquellas empresas cuyo centro de datos sea grande, se pueden proyectar varios sistemas como este o un sistema de extinción más grande en función de las necesidades a cubrir.

Por lo tanto ya sabes, si quieres tener tus cuadros eléctricos y centros de datos o cuartos de servidores protegidos, ponte en contacto con nosotros, te asesoraremos de la mejor opción posible.


lider

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *