¿Por qué cambiar tus antiguas B.I.E.s de 45 mm por unas nuevas de 25 mm?

¿Por qué cambiar tus antiguas B.I.E.s de 45 mm por unas nuevas de 25 mm?

Hoy vamos a hablar de porqué debemos cambiar nuestras viejas B.I.E.s (Boca de Incendio Equipada) de 45 mm por unas nuevas de 25 mm.

Lo primero que tenemos que saber es si podemos hacerlo. ¿Puedo cambiar mis B.I.E.s de 45 mm por las de 25 mm? La respuesta es sí, siempre y cuando mi negocio no sea un negocio de riesgo especial, como por ejemplo: un taller de más de 400m3 (volumen), una lavandería de más de 200 m2, una imprenta de más de 500m3 o similar. Para saberlo únicamente debemos hacer una consulta al CTE DB SI.

Lo segundo que tenemos que hacer es saber si la B.I.E. que tengo es de 45 mm o de 25 mm. Para ello debemos medir el ancho de la manguera, en caso que no podamos medirlo o no sepamos, debemos fijarnos en el tipo de manguera, si es plana y lleva racores para las conexiones, es una B.I.E. de 45 mm. Si es semirrígida y redondeada es una B.I.E. de 25 mm.

Si las B.I.E.s están siendo abastecidas por un grupo de presión debemos cambiar también el grupo de presión (ya que usaríamos un grupo de presión de 12m3/h en vez de uno de 24m3/h).

Vale, empiezas a ver que si no tienes las B.I.E.s abastecidas desde la red de bomberos directamente es necesario un cambio del grupo de presión, con el consiguiente coste que esto conlleva.

Sí, es así, pero vas a ganar en seguridad y vas a ahorrar en tus presupuestos ¿Por qué? Muy sencillo, aquí tienes los motivos.

Seguridad: las B.I.E.s de 25 mm son semirrígidas, esto quiere decir que el tramo de manguera es redondo y duro, con lo que el agua corre alrededor de la misma aunque esté enrollada. Esto se traduce en un mejor tiempo de reacción ya que no tienes que desenrollar toda la manguera para poder usarla, si no simplemente el tramo que necesites.

Ahorro: según la normativa vigente (que puedes consultar en nuestro apartado normativa) durante el tiempo que tú negocio esté abierto necesitarás tener presencialmente 2 trabajadores como mínimo para poder usar las B.I.E.s de 45 mm ya que el uso de esta B.I.E. con tramos de manguera planos exige la presencia de 2 personas, mientras que las de 25 mm pueden ser accionadas por una sola. Imagina el ahorro que tendrás al poder prescindir de un trabajador al año.

Esto ha sido todo, así que ya sabes, si te encuentras en tu negocio con B.I.E.s de 45 mm comprueba que como mínimo tienes a 2 personas trabajando en ese lugar, si no, estás infringiendo la ley y no podrás actuar como es debido en caso de incendio.


lider

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *