¿Son obligatorios los extintores?

Desde hace un tiempo, llevo fijándome que cada vez son más los edificios de viviendas con extintores en las escaleras.  En la comunidad donde vivo no tenemos extintores y por este motivo me ha surgido una duda.

Imagen Post Extintores 2 (1)

¿Es obligatoria la colocación de extintores en las comunidades de propietarios?

Se lo he preguntado a algunos vecinos y no tienen ni idea, unos dicen que por supuesto y otros que es aconsejable. Para salir de dudas, le hemos preguntado a nuestro administrador y esto es lo que nos ha respondido.

La instalación de extintores es obligatoria en aquellos edificios inaugurados a partir de 1996 (construidos o rehabilitados).

La NBE-CPI 96, es la Norma Básica de Edificación, donde viene recogido todo el reglamento relacionado con las condiciones de protección contra incendios en los edificios y fue aprobada por Real Decreto 2177 de 4 en Octubre de 1996.

Por lo tanto, para los edificios inaugurados con anterioridad a ese año, no es obligatoria la colocación de extintores, a no ser que se realice una modificación sustancial en la comunidad, como puede ser una reforma integral de la escalera o la instalación de un elemento relevante como es un ascensor.

A pesar de la no obligatoriedad de su instalación en algunas comunidades, en cualquier caso es muy aconsejable su colocación, ya que en caso de originarse un incendio, puedo contribuir a salvar la vida de las personas y a minimizar el impacto de las llamas en el edificio.

Una vez que los propietarios decidan instalar extintores en las zonas comunes: escalera, cuarto de contadores, cuarto de máquinas de ascensores, rellanos… es conveniente completar las medidas de seguridad con carteles fluorescentes de indicación, ubicación y señalización hacia vías de evacuación alternativas.

Imagen Post Extintores 2 (2)

Por último, indicar que al no ser obligatoria su instalación, para proceder a la misma, será necesaria la aprobación según las mayorías establecidas en la LPH.

Y sobre todo, ojalá nunca tengan que ser utilizados los extintores en su comunidad.


admin

Comments

  1. Johne405 Says: mayo 9, 2016 at 7:18 pm

    Thank you for another informative website. Where else could I get that kind of info written in such a perfect way? I’ve a project that I am just now working on, and I have been on the look out for such information.

  2. Very good blog post.Really thank you! Fantastic.

  3. Johnd973 Says: mayo 22, 2016 at 7:44 am

    Great article post.Really thank you! Fantastic.

  4. Johng117 Says: mayo 24, 2016 at 11:17 am

    Link exchange is nothing else but it is simply placing the other persons web site link on your page at proper place and other person will also do same for you.

  5. I like the helpful information you provide for your articles. Ill bookmark your blog and check again right here frequently. I am quite certain Ill be informed many new stuff proper right here! Best of luck for the next!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *